Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colonia Dignidad: Agrupaciones chilenas congelan relaciones con Alemania tras negativa a indemnizar a las víctimas

  • Por Meganoticias

La Agrupación de Ex Presos Políticos de la Colonia Dignidad y las de detenidos desaparecidos de Santiago, Talca, Linares y Parral lamentaron mediante una declaración pública la decisión del gobierno de Alemania de negar las indemnizaciones a víctimas germanas.

Se mostraron insatisfechos con el "plan de ayuda" del gobierno de Merkel, en el que no se reconoce una "verdadera responsabilidad" por los crímenes de colonos.

MIRA TAMBIÉN | Investigación establece que Víctor Jara recibió 44 impactos de bala al momento de ser asesinado

Por lo anterior las agrupaciones decidieron congelan relaciones con las autoridades alemanas.

"Lamentamos que el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. Por el contrario, quienes quieran, solo le permiten someterse a la burocracia social sin ninguna prioridad ni trato digno", señala el comunicado.

Berlín expuso el pasado 30 de junio su propuesta que se refiere a la constitución de un fondo de ayuda, pero separa a las víctimas entre perseguidos políticos, torturados y/o asesinados, niños separados de sus padres, víctimas de adopción forzosa y pobladores de la Colonia sometidos a Paul Schäfer.

De acuerdo a las víctimas, se trata de un "falso perdón" por lo que congelaron su relación con las autoridades germanas.

"El Ministerio de Relaciones alemán se desprende de su responsabilidad de la dictadura militar, ni en los crímenes cometidos por quienes dirigían la Colonia Dignidad, en parte en convivencia con el Ejército chileno", señalaron.

También agregaron que "todas las víctimas, chilenos y alemanes, familiares de detenidos desparecidos, ex colonos esclavizados y niños secuestrados y abusados sexualmente, lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera)".

"Sin embargo, propone ayuda social, sin reparar que su patrimonio proviene de crímenes y que hacen turismo en sitios donde se cometieron crímenes. Esto es absolutamente inconsecuente con el respeto que Alemania tiene, en su territorio, hacia las víctimas y los lugares donde se desató el horror del nazismo", concluyeron.