Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio Ser lesbiana en Chile: Más de un 75% declara haber sido acosada en la calle por su orientación sexual

  • Por Meganoticias

El estudio Ser lesbiana en Chile realizado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio determinó que el 75,4% de las mujeres homosexuales en el país han sido víctimas de acoso en la calle por su orientación sexual.

La organización realizó una encuesta a 450 mujeres que se declaran de esta orientación sexual o bisexual, provenientes de distintos lugares del país, inclusive Rapa Nui.

"El impacto del estudio para la comunidad LB significa contar con la primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo afectivas en una sociedad conservadora como la nuestra y al territorio físico en que nos encontramos", afirmó la socióloga Nicole Rojas, encargada del área de investigación y estudios de Rompiendo el Silencio.

"Otro dato relevante es que solo el 35% señala haber 'contado' su orientación sexual en todos los ámbitos, lo cual habla también que aún persiste la seguridad del clóset", agregó Rojas. 

Del total, el 33% señaló haber asistido a atención de salud mental, mientras que el 43% dijo haberlo hecho obligadas.

Por otra parte, el 53,8% de las entrevistas declararon haber experimentado dinámicas de violencia o maltrato al interior de sus relaciones de pareja; el 27,7% tener ingresos económicos menores a $276.000, y el 89,5% se considera feminista.