Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan facturas duplicadas por 200 millones de dólares en el Ejército

  • Por Meganoticias

A raíz de las investigaciones que se llevan adelante por los pagos irregulares realizados en el Ejército bajo la Ley Reservada del Cobre, caso conocido como Milicogate, este lunes se conoció la apertura de una nueva arista, pues el Ministerio Público y la Justicia Militar revelaron la existencia de supuestas facturas duplicadas por un monto de 200 millones de dólares.

Dichas facturas estarían asociadas, entre otras, a operaciones de venta de armas y sistemas de guerra que se realizaron por medio de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y de empresas extranjeras como la israelí Rafael Advance Defense Systems, detalla el reportaje realizado por Radio Bío Bío.

Según un informe confidencial que la PDI entregó a la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, se advierte que "sólo en FAMAE hay 44 facturas duplicadas por un total de 83 millones de dólares".

MIRA TAMBIÉN: Milicogate: Ejército perdió más de $ 5.550 millones por negligencia de tres generales detenidos por la justicia

Una acusación que fue abordada por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien aclaró que lo único oficial es la pérdida de $6 mil millones de pesos producto de una investigación sumaria del propio Ejército”.

En tanto, la máxima autoridad del Ejército aseguró que le "llama la atención" la nueva denuncia, pues advierte que "se refiere básicamente a 6 o 7 declaraciones de procesados”.

“Por lo tanto, el valor que pueda tener cada una de las declaraciones no me compete a mí, sino a la ministra, y es ella quien tiene que darle el valor o no valor a lo que sucede a cada uno”, agregó Martínez.

MIRA TAMBIÉN: Procesan a coronel que usó fondos del Ejército para viajar a Disney y Punta Cana

De todas formas, Martínez aclaró que "si fuese una situación tan grave, ¿dónde están los demás procesados? Hablar de US$200 millones es una cantidad altísima y no me parece responsable".

Finalmente, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que habrá "tolerancia cero" con este tipo de situaciones al interior del Ejército, y confesó que son hechos que "se están investigando hace tiempo”, por lo que pidió no sacar “conclusiones anticipadas".