Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rector de la PUC por protocolo de aborto: "La Contraloría no es la ley"

  • Por Meganoticias

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, rechazó este miércoles el nuevo reglamento de objeción de conciencia, que aún debe ser aprobado por la Contraloría de la República, en relación a la Ley 21.030 que regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales.

Es que la máxima autoridad de la PUC se mostró en contra de la decisión que impide recibir beneficios del Estado a todas aquellas entidades que se declaren objetoras de conciencia, lo cual se modificó luego de que la Contraloría declarara el 9 de mayo que el anterior protocolo de objeción de conciencia, donde sí se les permitía recibir recursos públicos, no se ajustaba a derecho.

"La Contraloría no es la ley, aquí se está hablando de un reglamento y no de la ley. El reglamento está interpretando la ley y a nosotros nos parece que la está interpretando mal, porque la ley está diciendo que esto no es una excepción, sino que es un derecho", aseguró Sánchez en conversación con Radio Universo.

MIRA TAMBIÉN: Cadem: Un 72% de los chilenos aprueba la Ley de Aborto en Tres Causales

Incluso, el rector Sánchez no descartó presentar un recurso de protección para revertir la decisión y que las instituciones objetoras de conciencia puedan recibir dineros del Estado.

"Estamos velando por la salud de las personas y eso es lo que vamos a llevar adelante. Si es que es un recurso de protección, lo haremos; si es que hay presentación de parlamentarios al Tribunal Constitucional, veremos qué es lo que dice el Tribunal sobre este reglamento que ha sido adaptado a lo que dice Contraloría".

"La Contraloría puso unas reglas extremadamente acotadas en su interpretación de cómo la ley tenía que interpretarse y me parece que el Gobierno no quiso tener otro conflicto. Venía saliendo de una acusación constitucional el ministro, por lo tanto, entiendo que el Gobierno ha actuado para no tener un conflicto administrativo. El Gobierno está esperando la respuesta de Contraloría para ver qué harán las instituciones y los parlamentarios", afirmó Sánchez.