Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere primer uniformado condenado por Derechos Humanos recluido en Colina 1

  • Por Meganoticias

Este jueves se produjo la muerte del primer uniformado condenado por delitos de Derechos Humanos que cumplía condena en la cárcel Colina 1, a la cual llegó el año pasado.

Se trata del carabinero en retiro Leonidas Bustos San Juan, de 87 años, sentenciado a 10 años de presidio por parte del ministro Mario Carroza, por su responsabilidad en el homicidio de pobladores del sector de Porezuelo en septiembre de 1973. 

Junto a Bustos, también fueron condenados los carabineros Juan Guzmán Valencia y René Ortega. Los tres fueron sentenciados sin ningún tipo de beneficio. 

Tras la muerte del exuniformado, según consigna La Tercera, el abogado de los uniformados detenidos por delitos de lesa humanidad, Raúl Meza, manifestó que "a raíz de este nuevo fallecimiento de un interno de 87 años de edad y que padecía de una deteriorada condición de salud por su ancianidad, hacemos un llamado humanitario urgente y suplicante al Presidente Piñera para que conceda de inmediato el indulto presidencial a aquellos internos de avanzada edad afectados por enfermedades crónicas y terminales que desean morir con dignidad junto a sus seres queridos".

Paralelamente, insistió en su llamado al Presidente Sebastián Piñera, expresando que "no queremos que durante su gobierno muera ningún interno más en las cárceles del país y que tome la decisión de indultar en vida al general (R) Orozco (85) y al ex inspector de investigaciones Altez España (92), los que ya le presentaron la petición de indulto presidencial. Los reos ancianos y enfermos no pueden seguir esperando ya que sus vidas se están consumiendo a la espera de su gesto humanitario".