Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes proponen ley para que el 5% de proyectos inmobiliarios sea para viviendas sociales

  • Por Meganoticias

Continúa la simpatía por parte de múltiples alcaldes a la idea del edil de Las Condes, Joaquín Lavín, de construir un edificio de departamentos sociales en el sector de Rotonda Atenas. 

A las ya públicas alabanzas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de su par de Valparaíso, Jorge Sharp, ahora se suman las del edil de Independencia, Gonzalo Durán, quien a su vez preside la Asociación Chilena de Municipalidades.

Eso sí, Durán plantea un siguiente paso: "Valoramos la propuesta que ha hecho Las Condes para que, aunque sea simbólicamente porque es solo un proyecto, se rompa con la lógica de segregación que vive la ciudad. Pero tenemos que ir más allá y pensar en políticas públicas de Estado destinadas a reslver el problema del déficit habitacional y, a la vez, el problema de la segregación", manifestó el edil a La Segunda

CASO DE FRANCIA

En este sentido, el alcalde de Independencia detalló que han trabajado en cuatro propuestas, siendo una de estas la que busca "disponer por ley que un 5% de todo proyecto inmobiliario privado sea destinado a vivienda social, de manera que si se va a construir un edificio de 15 metros con 5000 departamentos, una parte de ellos se destinen a subsidios". 

Consultado por la viabilidad de lo anterior, el académico de la Escuela de Arquitectura de la UC Sebastián Gray, manifestó que "la idea del 5% es posible de implementar y, además, replicaría la experiencia que se viene realizando en otros países del mundo con mucho éxito. En Francia hace muchos años que existe esta misma política". 

Otra de las propuestas preparadas por los ediles consiste en que el Ministerio de Bienes Nacionales realice un catrastro de todos los terrenos públicos susceptibles de desarrollar proyectos de viviendas sociales y, por otra parte, que las comunas con mayores recursos aporten una cantidad superior de dinero al fondo común municipal para la construcción de este tipo de viviendas.