Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sindicato de Minera Escondida rechaza oferta de 15.5 millones de pesos y amenaza con huelga

  • Por Meganoticias

El Sindicato Número 1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazó la última propuesta otorgada por la empresa, que anunciaba un bono de término de conflicto de 15.5 millones de pesos, para poner término el proceso de negociación colectiva.

Un monto que corresponde, según la empresa, a 13.5 millones de pesos de bono de término de conflicto más otros 2 millones de pesos de préstamo sin cobro de intereses.

Una versión muy distinta a la del Sindicato, donde se advierte que el bono del término de conflicto sólo llega a los 4.5 millones de pesos, mientras que el resto del dinero corresponde a un pago por los beneficios supuestamente perdidos.

MIRA TAMBIÉN: Producción minera de Chile crece 4,2% y la manufactura en 11,8%

"Esta oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000 -los más bajos de la industria en este último período-, y una serie de otros bonos por única vez a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la Empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones", asegura el comunicado del Sindicato.

"Esta propuesta es inaceptable y de no producirse un cambio sustancial, el Sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto", agrega.

Finalmente, y con el fin de evitar la huelga, desde el Sindicato Número 1 llamaron a la empresa a negociar "de buena fe" para llegar a acuerdo.

"Esta etapa concluye el 24 de julio próximo y convocamos a la Empresa a retornar a la mesa de conversaciones con los representantes sindicales, para que de buena fe, podamos agotar esta etapa buscando un acuerdo de mutuo beneficio".