Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados piden a Contraloría que se pronuncie por acciones de ministro de Salud en Sonda

  • Por Meganoticias

La mañana de este martes, un grupo de diputados opositores llegó hasta la Contraloría General de la República para ingresar una solicitud de auditoría a las acciones de propiedad del ministro de Salud, Emilio Santelices, en la empresa Sonda, que, a su vez, mantiene contratos con Fonasa, según reveló un reportaje de Ahora Noticias.

La idea, según expresó el diputado socialista Juan Luis Castro, es que "no tengamos nunca más este nivel de conflicto de interés".

Al mismo tiempo, el propio legislador confirmó que el ministro Santelices concurrirá durante esta jornada a la Comisión de Salud de la Cámara, donde explicará "en detalle los alcances de la compra de acciones, los montos involucrados y el desconocimiento de que no hubiera participación en el sistema de salud de la empresa Sonda, en circunstancias que hace más de 20 años esa empresa tiene contrato con el Estado y particularmente con el Ministerio de Salud en materia informática".

En este sentido, el parlamentario PS agregó que "espero que lo aclare, por eso se le ha invitado a la Comisión, pero eso no nos inhibe a que vengamos al órgano que audita al Estado a pedir formalmente una indagatoria y una explicación respecto al presunto conflicto de interés de ser ministro y ser accionista de una empresa que le provee cuantiosos servicios al Estado".

MIRA EL REPORTAJE: Exclusivo: Los documentos que comprometen al ministro de Salud

"NO TENÍA CONOCIMIENTO"

Consultado por lo revelado por el reportaje de Ahora Noticias, el titular de la cartera de Salud expresó que "no existe ningún conflicto de interés", pues "no tenía conocimiento de que esta empresa tuviera convenios y contratos con una empresa asociada a Salud".

"En cuanto me he enterado le he pedido a la corredora (Inversiones Security) que las venda, y eso ocurrió en el día de ayer (miércoles 11 de julio)", agregó. 

En este sentido, y tras reiterar que estos títulos no constituyen un conflicto de interés de su parte, pero que igualmente los pondrá a la venta, el ministro de Salud manifestó que presentará "los antecedentes al Consejo de la Transparencia para que ellos certifiquen lo que he señalado".