Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Penta: Corte rechaza recurso del CDE y confirma su exclusión del procedimiento

  • Por Meganoticias

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de queja que presentó el Consejo de Defensa del Estado en respuesta a la decisión del 8° Juzgado de Garantía de Santiago de excluirlo como parte del denominado Caso Penta, al acoger el acuerdo de la Fiscalía con la defensa de los excontroladores de la empresa, dejando fuera los cargos por cohecho y soborno.  

En efecto, el recurso de queja fue contra la decisión del juez Daniel Aravena de no incluir en la acusación los delitos mencionados, respecto de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, del exgerente de contabilidad, Marcos Castro, y del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner. "Aquí hay una interpretación torcida de la ley", señalaría la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud. 

En su decisión, la Corte de Apelaciones argumentó el rechazo del recurso presentado, señalando que "la decisión impugnada no pone término al proceso, pudiendo el CDE presentar un recurso de apelación ordinario en la causa".

MIRA TAMBIÉN: Caso Penta: CDE presenta recurso de queja por retiro de cargos de soborno y cohecho

"Uno de los elementos de análisis de la admisibilidad de un recurso de queja, de acuerdo con el artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, se sostiene en determinar si la falta o abuso que se denuncia, fue cometido en la dictación de una sentencia interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su continuación o definitiva, y que no sean susceptibles de recurso alguno, ordinario o extraordinario", agrega el fallo. 

Finalmente, la decisión agrega que "al considerarse que las resoluciones que se sindican como faltas y abusos graves cometidos por el señor Juez, don Daniel Aravena Pérez, eran susceptibles de un recurso ordinario, el arbitrio en análisis no resulta procedente".