Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directorio de Iansa definirá futuro de la planta de Linares el próximo 26 de julio

  • Por Meganoticias

Este jueves, la empresa azucarera Iansa emitió un comunicado en el que se refirió al eventual cierre de la planta de Linares, señalando que será el próximo 26 de julio cuando el directorio de la compañía definirá si este se hará efectivo o no. 

"Comprendemos y lamentamos profundamente la inquietud que genera desconocer el destino de la planta de Linares. Esta es una decisión que le compete al directorio de Iansa y que será tomada en la próxima reunión, citada para el 26 de julio, en virtud de todos los antecedentes y proyecciones que se han desarrollado para analizar la situación de Linares", señalaron desde Iansa, a través de un comunicado. 

Paralelamente, en el texto, la compañía describió la situación actual por la que atraviesa la industria azucarera, mencionando factores como "la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país, además de la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno pide a Iansa aplazar en 2 años cierre de planta que dejará a más de 4 mil personas cesantes

En este sentido, manifestaron que desde hace meses "ha mantenido una comunicación abierta, franca y fluida con sus trabajadores, agricultores y autoridades regionales y sectoriales, en el mismo clima de respeto y entendimiento que siempre ha existido entre las partes".

Con todo, el documento afirma que "ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía sólo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos".

GOBIERNO

Este martes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que se ha solicitado a las autoridades de Iansa aplazar por dos años su decisión de cerrar la planta ubicada en Linares, en la región del Maule.

La razón es que en ese lugar -por la baja en el precio internacional de la remolacha-, quedarían más de 4 mil personas sin trabajo, según lo denunciado por el sindicato de la entidad.

"Con el presidente de Iansa hemos hablado innumerables veces para tratar de darle dos años más a esta planta, y vamos a ver como nos va... No pierdo la esperanza, hay una ventanita abierta todavía de que al conseguir las 5.000 hectáreas de siembras que nos pide Iansa para el Maule Sur, podamos no cerrar la planta", dijo el secretario de Estado.