Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden aplicar "Ley Cholito": Apuñalan hasta la muerte a perro en Coquimbo

  • Por Meganoticias

Una familia denunció a uno de sus vecinos, luego de que presuntamente apuñalara a una de las mascotas de la familia hasta provocarle la muerte.

El hecho ocurrió el pasado 17 de julio, cuando Javiera Castillo, una de las dueñas, salió junto a sus mascotas para que recorrieran los alrededores de la casa ubicada en el sector de La Herradura Oriente, en la región de Coquimbo.

En un momento, tanto el bóxer como Juako, un pastor alemán de 12 años, se enfrascaron en una pelea con otros perros callejeros del sector. Fue en ese momento que el bóxer volvió a la casa, pero un vecino salió y atacó al otro can.

"En un instante salió este vecino con un cuchillo y comenzó a apuñalar al perro. Nosotras vimos todo, fue horrible y nos asustamos tanto que entramos de una vez a nuestra casa, porque no sabíamos si él podía ir a hacernos algo", comentó Castillo a El Día.

Tras el hecho, llamaron a carabineros que tomaron la denuncia y, aunque indicaron que podrían detener al vecino por maltrato animal, solo lo pueden hacer efectivo si esta persona sale de su vivienda.

Por lo mismo, la familia anunció una querella contra su vecino. "Estamos esperando que la denuncia llegue a Fiscalía, pero nosotros vamos a querellarnos en contra del señor, porque no es justo que haya pasado esto. Él ya ha tenido problemas con otros vecinos también, y esperamos que no se repita una situación como esta".

¿QUÉ DICE LA "LEY CHOLITO"?

La Ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía establece que, "si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales".

El artículo 36° agrega que, "si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales".