Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinador de museo de fetos Usach: "Mostramos lo que ocurre en primeras etapas de la vida"

  • Por Meganoticias

Para público de todas las edades, la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) abrió las puertas de su "museo de fetos", una muestra única en el país que exhibe alrededor de 600 ejemplares obtenidos por abortos espontáneos u otros factores clínicos.

El coordinador de Embriología de la Escuela de Medicina, Jaime Pereda, explicó a Ahora Noticias Digital que el proyecto tiene como objetivo educar a la población, ya que existe un desconocimiento generalizado por las etapas tempranas de un embarazo.

"El museo está compuesto por dos secciones, una que se dirige al conocimiento del período fetal, es decir, de la novena semana hasta nacimiento, y otra al período embrionario, desde el momento de la fecundación hasta el término de la semana ocho", explica.

El especialista agrega que ante la visita de menores en edad escolar, "en nuestro programa tomamos medidas apoyados por sicólogos, para poder entregar a los diversos sectores por edad la información más pertinente para que ellos puedan entender".

La entrada al museo es totalmente gratuita y no hay límite de edad para sus visitantes. En sus vitrinas hay fetos y embriones, algunos de ellos conservados por hasta 30 años. La mayoría ha sido donada luego de abortos espontáneos, otros presentan malformaciones generadas durante el proceso de gestación.

Aunque según el doctor Pereda, la iniciativa de la Escuela de Medicina de la USACh no tiene como objetivo entrar en el debate sobre el aborto, sí busca explicar qué ocurre en las primeras fases de la vida de una forma didáctica e ilustrativa.

"Que la gente entienda que en las primeras semanas de desarrollo, este ser que se desarrolla en el útero, no es un puñado de células, no es una cosa, es un ser que se está desarrollando", concluye.