Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentario boliviano exige vetar el ingreso al país a tres diputadas del Frente Amplio

  • Por Meganoticias

El diputado Horacio Poppe Inch (Partido Demócrata Cristiano) exigió al Gobierno boliviano, a través de una carta enviada al canciller Fernando Huanacuni, frenar el ingreso al país de las parlamentarias chilenas del Frente Amplio Camila Rojas (Izquierda Autónoma), Claudia Mix (Partido Poder) y Maite Orsini (Revolución Democrática) por "promover la práctica libre del aborto".

Para el parlamentario del país altiplánico las abanderadas del Frente Amplio, quienes visitarán el país durante agosto, van "a hacer apología del delito del aborto", por lo que solicitó a la autoridad "que impida el ingreso de las mencionadas autoridades que pretenden visitarnos con ese fin, toda vez que estarían violando no solo la legislación vigente, sino también nuestra soberanía nacional", según consigna Correo del Sur.

Además, Poppe sostiene, de acuerdo a lo indicado por el medio citado, "que hace más de 43 años, el Código Civil boliviano protege la vida desde la concepción en concordancia con la Constitución Política del Estado, con excepciones también estipuladas por ley".

La diputada Mix respondió a los dichos de su par boliviano, lamentando lo ocurrido y diciendo estar "convencida de que el gobierno de Bolivia no aceptará este tipo de vetos", según declaró a La Tercera.

Por su parte, Orsini recalcó que su visita al país vecino no tiene relación con el tema del aborto, sino que participará de un panel de feminismo a nivel latinoamericano. "Creo que hay una confusión, porque, por supuesto, soy respetuosa de los asuntos internos bolivianos. Espero que los puentes entre congresistas latinoamericanas sean cada vez más", expresó.

"Con su solicitud pretende violar la política exterior boliviana, la misma que garantiza los derechos de todas y de todos y, particularmente, promueve la diplomacia de los pueblos y vela por un mundo sin ningún tipo de muros", dijo al medio chileno, la diputada y presidenta de la Comisión de Política Internacional, Valeria Silva (MAS). "No es la primera vez que Poppe tiene este tipo de expresiones, las que responden a la misoginia que tiene", agregó.