Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno a agricultores tras cierre de Iansa Linares: "Los vamos a ayudar a levantarse, nos la vamos a jugar"

  • Por Meganoticias

Este jueves el directorio de Industria Azucarera Nacional (Iansa) informó la determinación de no volver a procesar remolacha en la planta de Linares "considerando los diversos factores que afectan a la industria desde hace años, además de la convicción de que se trata de una medida muy difícil pero necesaria para seguir asegurando la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo".

Iansa comunicó que planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, para lo cual diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en radio Agricultura que tomarán medidas para apoyar a las personas afectadas. "Los vamos a ayudar a levantarse, a reconvertirse; esto toma un tiempo, pero siempre nos vamos a jugar por nuestros agricultores", indicó.

El secretario de Estado agregó que a los afectados se les acompañará con asesoría técnica, financiamiento y mostrándoles distintos caminos.

Ante la preocupación que existe en el sector por un eventual sobre stock de remolacha para esta temporada debido a las importaciones de este producto, el ministro afirmó que el Gobierno siempre va a cuidar la transparencia y la competencia. "Nosotros no podemos dejar entrar al país productos que estén subsidiados en su país de origen, pero que es lo que ocurre hoy día, se está compitiendo con la caña de azúcar, que se poda anualmente, rebrota y no necesita riego porque se produce en climas tropicales, en cambio la remolacha hay que sembrarla todos los años, necesita riego y tiene desventajas con la caña de azúcar", comentó.

En esa línea precisó que, además, ante la baja en el precio de la tonelada de azúcar, existe un stock muy grande en el mundo lo que se suma a la baja en el consumo de azúcar por parte de la población en general, "haciendo muy difícil la competencia en este rubro".