Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadores negocian aumento de sueldo mínimo de $276 mil a $422 mil

  • Por Meganoticias

Tras siete reuniones sostenidas entre representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el ministerio de Hacienda, este martes ingresará al Congreso el proyecto de ley de reajuste al salario mínimo, cuyo monto de aumento sigue siendo una incógnita, ante la ausencia de acuerdo entre los entes involucrados. 

En efecto, desde la CUT, como han manifestado hace semanas, apuestan por un fuerte incremento en el salario mínimo, solicitando que pase desde los actuales $276 mil, a $422 mil líquido, apuntando a la necesidad de un "crecimiento inclusivo". 

En ese sentido, en junio pasado, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostenía que "hoy estamos hablando de un ingreso líquido superior a los 420 mil pesos. Eso es lo que, en base a las encuestas, a la encuesta Casen, está determinado que debiera ser un ingreso que le permita a una familia -es decir, a un proveedor- financiar y sostener a un núcleo familiar, que son al menos tres o cuatro personas".

MIRA TAMBIÉN: Proyecto de reajuste del salario mínimo ingresará sin acuerdo entre el Gobierno y la CUT

SIN CONSENSO 

Por esto, las conversaciones llevadas adelante con representantes del ejecutivo no han llegado a puerto, por lo que el texto ingresará sin un consenso respecto al monto, aunque el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, restó dramatismo a esto, insistiendo en que este tipo de negociaciones se deben realizar de forma plurianual para evitar desgastes innecesarios, tal como plantearon los trabajadores.

Consultado por lo solicitado por parte de los trabajadores, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en junio pasado que "las aspiraciones, muy legítimas, tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos. A nosotros nos gustaría avanzar en sueldo mínimo, pero dentro de la responsabilidad, de entender que estamos enfrentando un mundo que se mueve en materia digital que no solamente afecta los temas de la tributación digital, sino también los efectos digitales en el mercado laboral".