Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de ley que plantea un aborto libre es ingresado a trámite en el Congreso

  • Por Meganoticias

Tal como se había adelantado durante la semana anterior, este miércoles ingresó a trámite en el Congreso el proyecto de ley de aborto libre, una iniciativa que es impulsada por el senador Guido Girardi (PPD) y la Plataforma #AbortoLegalySeguro.

El proyecto de ley busca que se despenalice el aborto sin importar el motivo, y más allá de las 3 causales, hasta las 14 semanas de gestación.

"Creo que la sociedad chilena está madura, ya hemos tenido a miles de mujeres marchando por las calles. Esta discusión puede empezar ya, independiente de que el proyecto está en tabla o no", aseguró Girardi en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

MIRA TAMBIÉN: Piñera respalda a Chadwick por ley de aborto: "Voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida"

En tanto, desde la vereda contraria, el senador UDI Juan Antonio Coloma aclaró que el Presidente Sebastián Piñera puede "trabar" la discusión aplicando un veto presidencial.

"Se lo diría al revés: ¿Es legítimo para el Congreso decir que no a algo que propone el Presidente? Sí, es legítimo. ¿Es legítimo que el Presidente diga a algo no, particularmente cuando debilita el derecho a la vida, y que propone el Congreso? Sí, es legítimo. Siempre un Gobierno puede vetar, siempre", aclaró Coloma.

Eso sí, desde el Gobierno se mostraron abiertos a debatir sobre el tema, según ratificó el propio ministro de Salud, Emilio Santelices.

"Nosotros como sociedad ya estamos maduros para debatir. Lo importante es que estos debates se hagan con respeto y teniendo la capacidad de escucharnos los unos a los otros. Estos son temas que se han instalado en la discusión de la sociedad", cerró el ministro.