Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firmará proyecto que deroga la ley reservada del cobre

  • Por Meganoticias

El lunes 6 de agosto, a las 09:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera firmará la indicación para modificar el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional,y que contempla derogar la Ley Reservada del Cobre.

La ceremonia se realizará en el Palacio de La Moneda y asistirán diversos políticos.

De acuerdo a La Tercera, dentro de los ejes de este proyecto están: Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, deroga la Ley Reservada del Cobre, y limita el Fondo de Contingencia Estratégico.

MIRA TAMBIÉN: Proyecto de ley que plantea un aborto libre es ingresado a trámite en el Congreso

El Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas tiene como objetivo financiar la inversión en material bélico. La nueva propuesta plantea que su administración esté a cargo de un "órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuentas de los recursos”.

Este estará integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa Nacional y un representante de la Dipres.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, plantea derogar la Ley del Cobre. Ahora Codelco deberá entregar por 12 años el 10% de sus utilidades al fisco. Los recursos, además, se incorporaran al Fondo de Estabilización Económica y Social.

Este proyecto limita el Fondo de Contingencia Estratégico "el que tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia, pudiendo operar también para una oportunidad ventajosa de compra de material bélico apropiadamente avaluado". 

El nuevo reglamento del Fondo establecerá los  procedimientos y normas necesarias para la aplicación de sus recursos.