Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinador educativo que busca eliminar evaluaciones en colegios: "Se debe poner el foco en las capacidades"

  • Por Meganoticias

El coordinador educativo de Asesorías Pedagógicas de Chile, Ramón Jara, analizó el proyecto de ley que impulsa el senador Jaime Quintana (PPD) y que busca eliminar las evaluaciones con la tradicional escala de 1 a 7 en los colegios de todo Chile entre primero y cuarto básico.

"Es interesante, porque cuando uno es más chiquitito las notas generan más tensión que beneficios en el aprendizaje, desde ese punto de vista es una iniciativa que contribuye al debate. Mirar sólo la educación desde el punto de vista de la evaluación es un poco parcial, porque la educación también tiene que ver qué se enseña y cómo se enseña. Cuando a un niño de tercero básico le entregan un rojo, más que motivarlo, eso le genera una carga muy fuerte", aseguró Jara en conversación con Ahora Noticias.

"Tenemos una dificultad con las escalas de nota del 1 al 7. En segundo básico las notas no son tan bajas, pero si miras los resultados del Simce, la comprensión lectora es baja, entonces no se condice con las notas (…) el desafío es ver cómo proyectar las habilidades de un determinado niño y como fortalecer sus debilidades", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Tus notas del colegio: Plataforma te permite recordar si eras un buen estudiante

Finalmente, Jara llamó a eliminar las notas para poner el foco en las capacidades y talentos de cada niño, pues estima que la actual escala de evaluación está obsoleta.

"Es posible hacer el cambio, debemos hacerlo, porque el mundo cambió, las escuelas también cambiaron. Las escuelas y el país de los años 80 ya no existen. Lo que existe es el mundo del siglo XXI que está avanzando fuertemente, por lo que se requiere mayor tiempo para poner foco en las capacidades y talentos del niño, es lo que la escuela tiene que lograr que florezca. Hay que buscar instrumentos que permitan recoger eso, esa es la debilidad que hoy tiene el sistema. Modifiquemos la escala y también modifiquemos qué se enseña y cómo se enseña", cerró.