Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De los "hijos campeones" a los bingos: Las desafortunadas frases que marcaron la gestión de Varela en Educación

  • Por Meganoticias

Fue un cúmulo de desafortunadas frases las que llevaron al ahora exministro de Educación Gerardo Varela ha salir del Gobierno de Sebastián Piñera, en lo que ha sido apuntado como uno de los flancos más débiles de la segunda administración del Mandatario.

Su última polémica surgió en el aniversario de Enseña Chile, donde, refiriéndose a los reclamos que el ministerio recibía por parte de de establecimientos con ciertos problemas estructurales, se preguntó: "¿Por qué no hacen un bingo?".

La desafortunada frase incluso fue replicada por la exPresidenta Michelle Bachelet, quien en entrevista con The Clinic aseguró que "ojalá tengamos más Estado y menos bingos", remarcando que es el Estado el que debe tener un rol activo para asegurar una buena educación.

MIRA TAMBIÉN: Cambio de Gabinete: Varela deja su cargo en Educación y Pérez abandona el ministerio de las Culturas

La fresa de Varela habría sido la que llevó al agotamiento del crédito que tenía con Piñera, quien finalmente decidió removerlo de su cargo para dejar en él a Marcela Cubillos.

"Hijos campeones"

El pasado 17 de abril cuando, en medio de una entrevista sobre educación sexual, el secretario de Estado señaló que sus hijos eran "unos campeones porque necesitan más de tres condones", en relación a la entrega dosificada de este método anticonceptivo y de protección que realizan los consultorios.

Lo anterior trajo consigo un sinnumero de críticas, tanto desde sectores políticos como la oposición, como también desde el movimiento estudiantil y el feminista, desde donde apuntaban al machismo palpable en sus palabras.

Por ejemplo, el exfiscal Carlos Gajardo escribía en su cuenta de Twitter: "¿El ministro Varela haría las mismas declaraciones con sus hijas? ¿Que son unas "campeonas"? Me temo que no. #Micromachismos".

Tras esto, sería el propio secretario de Estado quien, por medio de una carta, pidió disculpas por sus palabras las cuales calificó como una "mala broma".

"A veces las palabras sobran. Lo público tiene códigos que no dan lugar a ninguna expresión que no se enmarque en la rigurosidad del contenido formal. En lo ritual. Esta semana, este ha sido un aprendizaje adquirido a un alto costo", escribió.

"PEQUEÑAS HUMILLACIONES"

Posteriormente, el 16 de mayo, el titular de la cartera volvió a estar en el ojo del huracán cuando señaló, en medio de la explicación que realizaba ante una comisión en el Senado respecto a los protocolos que el ministerio se encontraba aplicando en los casos de denuncias de acoso y/o abuso sexual o laboral, calificó algunas conductas como "pequeñas humillaciones" contra las mujeres.

"...tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar", expresaba Varela en la ocasión.

Entre las críticas que recibió por esta frase se encuentra, por ejemplo, la de la senadora DC Yasna Provoste, quien manifestó que "el vocabulario y el lenguaje es tan expresivo en esta sociedad de discriminación y por eso nos adherimos también a la molestia de las investigadoras porque no se puede minimizar, no se puede decir por parte del Gobierno que hay humillaciones pequeñas. Lo que nosotros tenemos que ser capaces de garantizar es la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de vejación al trato humano, hacia mujeres y hombres".

Tras esto, el titular de la cartera explicó sus palabras manifestando que "lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género".