Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros tras muerte de perro: "Quizás sea el momento de ver la posibilidad de usar armas no letales"

  • Por Meganoticias

Tras el impacto por el actuar de un funcionario de Carabineros durante un procedimiento, quien le dio muerte a un perro callejero por medio de un disparo, la institución se refirió de forma oficial a lo sucedido durante este jueves en la comuna de Quilicura, calificando el hecho como "lamentable". 

A través del jefe del Departamento de Comunicaciones, mayor Diego Rojas, desde la institución policial comenzaron señalando que "para nosotros es bastante triste tener que participar en estos procedimientos porque el perro es un compañero del carabinero de toda la vida. Hace más de 60 años tenemos perros, ustedes han visto el trabajo que hemos hecho, hay carabineros que han arriesgado su vida metiéndose a un canal para salvar a un perro o algún otro animal".  

En este sentido, el uniformado agregó que la situación "nos sirve para reaccionar para ver nuevas cosas. Las crisis son oportunidades, quizás sea el momento de conversar y ver la posiblidad de usar armas no letales, armas intermedias, como un shock eléctrico al animal para poder reducirlo".

MIRA TAMBIÉN: Denuncian que carabinero disparó y mató a un perro en Quilicura

"DESPUÉS DE LA GUERRA..."

No obstante lo anterior, ante la consulta de si el efectivo policial pudo haber actuado de otra manera, el mayor Rojas, junto con asegurar que el policía involucrado está sometido a una investigación, sostuvo que "somos todos generales después de la guerra, mirando desde mi escritorio mirando podría decir que podríamos haber hecho otra cosa", sin embargo, añade, "hay que estar en el lugar, entender el contexto, sentir el miedo, porque los carabineros sentimos miedo".

Tras esto, el jefe del Departamento de Comunicaciones sostuvo que "entendemos el dolor que causa ver una imagen tan fuerte como ver a un carabinero disparándole a un perro y es muy lamentable y nos tiene que llevar a ver  como sociedad qué es lo que pasa y por qué. Tenemos que humanizar el trabajo con los animales, hay animales abandonados porque hay gente que los abandona".

En este sentido, agregó que "tenemos más de 30 carabineros en los últimos dos años lesionados desde leve a grave por procedimiento con perros. Nosotros estamos en la calle todo el día, es parte de nuestro trabajo, lamentablemente en esta oportunidad el carabinero tuvo que hacer uso de su arma de fuego. Lamentamos la pérdida del animal".