Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesor de Migración del Gobierno explica expulsiones y lo que viene en el futuro cercano

  • Por Meganoticias

Como parte de la política migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, este jueves fueron expulsados de Chile, en un avión de la Fuerza Aérea, 51 ciudadanos colombianos.

Hasta la fecha, 1.102 extranjeros han debido abandonar el país, pero la meta para el Ejecutivo es alcanzar los dos mil antes del término del año. Sin embargo, este operativo generó controversia desde distintas organizaciones y sectores políticos, acusando que se trataría de un éxodo masivo para los inmigrantes.

MIRA TAMBIÉN: Expulsan de Chile a 51 colombianos condenados por delitos graves

Al respecto, Mijail Bonito, asesor de Migración de la subsecretaría del Interior, en entrevista con Ahora Noticias, respondió a los cuestionamientos.

En primera instancia, el abogado indicó que "el origen de todas y cada una de las órdenes eran delitos", de las cuales, 32 corresponden a situaciones judiciales y 19 a órdenes administrativas.

"Los documentos vencidos de esas personas, o sea su situación irregular en Chile, era justamente porque al tener antecedentes judiciales en Chile o en sus países de origen, no pueden acceder a un visado. Esa es la razón", señaló Bonito, respondiendo a que el Gobierno estudió "cada caso en particular" antes del operativo.

El asesor, además, recordó que la no regularización también es una causal de expulsión. "Lo que pasa es que como se hizo un proceso, se han suspendido todos los decretos de expulsión por conceptos de infracción a la ley migratoria, pero eso va a ser retomado una vez que termine el proceso de regularización con aquellas personas que habiendo tenido la oportunidad, durante 90 días de inscribirse en el proceso, no lo hicieron", explicó.

Por otra parte, Bonito indicó que "el ahorro (del avión del traslado) es superior al 50%" en este tipo de casos. Y argumentó que "se va a estandarizar siempre y cuando sea posible y cumpla con todos los requisitos, tanto de seguridad como de respeto a los derechos de las personas que están siendo expulsadas".

Finalmente, hizo mención a que las críticas por parte de organizaciones dedicas a la migración, vienen desde una intención política.