Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno califica de "grave" el ataque incendiario en Metro y no descarta invocar Ley Antiterrorista

  • Por Meganoticias

"Es muy extraño y grave lo que ha ocurrido, se trataría hasta el momento, tenemos que confirmarlo, de dos neumáticos, artefactos para producir explosión, incendio, en la Línea 4 y 4 A del Metro".

Con esas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la situación registrada la mañana de este miércoles en el Metro de Santiago, que produjo la interrupción del servicio de la Línea 4 y 4A del tren subterráneo, mediante la instalación de presuntos artefactos explosivos y por los cuales no descartó invocar la Ley Antiterrorista. 

"A todo evento creo que es una situación de la ley de seguridad del Estado, que precisamente tiene delitos agravados para el caso de la interrupción de cualquier servicio público. Y tenemos que ver si se dan las condiciones de una acción de carácter antiterrorista para efectos de aplicar la Ley Antiterrorista, si así fuese, sí que la vamos a aplicar", señaló Chadwick.

MIRA TAMBIÉN: Artefactos incendiarios afectan estaciones de la Línea 4 y 4A del Metro

Paralelamente, el secretario de Estado señaló que "se logró ya, en un plazo bastante rápido la reactivación del servicio, así que estamos investigando a fondo qué es lo que ha ocurrido, hay cámaras, elementos que nos permitirán ojalá en la investigación poder avanzar, pero lo que se ha hecho es una situación grave, porque pudo haber puesto o generado situaciones mayores". 

Finalmente, el ministro sostuvo que "por suerte y gracias a Dios, no se generó ninguna situación de riesgo, de peligro, pero tuvimos que paralizar dichas líneas, en una hora tan importante como es la de concurrencia a las actividades laborales".

ESTE FUE EL COMUNICADO DEL METRO:

"Esta mañana, las Líneas 4 y 4A presentaron retrasos durante el inicio del servicio, debido a elementos lanzados desde el exterior por desconocidos, que generaron humo en las vías.

Por este motivo, la Línea 4A estuvo sin servicio antes del Horario Punta, quedando restablecida la frecuencia de trenes a las 6:39 horas. En tanto, en la Línea 4, entre las 6:39 y las 7:22 horas, se estableció un servicio parcial entre las estaciones Tobalaba y Rotonda Grecia y entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto, lo que implicó que el tramo entre las estaciones Los Presidentes y Vicuña Mackenna estuviera suspendido durante ese lapso.

Desde el comienzo del incidente, Metro estuvo informando a través de sus distintos canales de comunicación a pasajeros, como sonorizaciones en trenes y estaciones, información en pantallas de andén, aplicación móvil y a través de redes sociales.

Adicionalmente, la empresa realizó las coordinaciones y comunicaciones con las autoridades del Ministerio de Transportes, DTPM e Intendencia Regional.

La empresa lamenta los inconvenientes provocados a los usuarios que se vieron afectados durante la contingencia de esta mañana, quienes se dirigían a sus distintos lugares de trabajo o estudio.

Metro de Santiago se querellará en contra de quienes resulten responsables por estos actos ilícitos, los cuales afectan el servicio para las 2,6 millones de personas que se trasladan diariamente en la red".