Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de sala cuna universal beneficiará por primera vez a trabajadoras de casa particular

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este domingo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, visitaron la sede del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares para explicarles a más de 60 mujeres el proyecto de Sala Cuna Universal, el cual las beneficiará por primera vez.

En la ocasión, las autoridades explicaron que será el empleador el que tendrá que pagar 0,1% más en sus cotizaciones, o sea si el sueldo de la trabajadora es de 400 mil pesos, su empleador tendrá que pagar todos los meses $400 pesos más en sus cotizaciones para garantizar una sala cuna de $245 mil pesos para sus hijos menores de dos años.

“No es casualidad que estemos acá, porque muchas veces en Chile hemos cambiado leyes laborales y cada vez que se establecían nuevos derechos, se dejaba afuera a las trabajadoras de casa particular y hoy queremos dar una señal distinta. Queremos que sean las primeras que reciban este beneficio de Sala Cuna Universal”, indicó Monckeberg sobre el beneficio.

MIRA TAMBIÉN - Ministra de la Mujer y proyecto de sala cuna universal: "Queremos evitar un Transantiago"

Además afirmó que “muchas veces las trabajadoras de casa particular se veían obligadas a tomar el empleo puertas adentro, porque tampoco tenían dónde dejar a sus hijos mientras ellas trabajaban, y este proyecto se hace cargo de esta situación y hoy día cualquier persona que quiera trabajar de trabajadora de casa particular va a tener derecho a que su hijo esté bien cuidado en una sala cuna mientras trabaja”.

Por su parte, la titular de SernamEG dijo que “nuestro país tiene un rezago en esta materia. Más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar están excluidas del mercado laboral y la mayoría de ellas busca oportunidades y no las encuentra. Creemos que es importante terminar con la discriminación y con este proyecto de ley se va a permitir derribar esa muralla y abrir las puertas”.

Cabe señalar que en nuestro país, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, cerca de 295.054 mujeres trabajan como personal de servicio doméstico, ya sea puertas adentro o puertas afuera, y su sueldo promedio es de $240.726.

MIRA TAMBIÉN - Piñera firma proyecto de Sala cuna universal: Medida permitiría que 250 mil mujeres entren al mundo laboral

Es por eso que el proyecto de ley busca impulsar la corresponsabilidad creando un fondo solidario para su financiamiento, a través de una nueva cotización de cargo del empleador que distribuye los costos a todos los trabajadores, y de esta manera se termina con una de las razones que dificultan la contratación laboral femenina en la actualidad.