Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva filtración de tarjetas bancarias: ¿Quiénes son los hackers detrás del ataque?

  • Por Meganoticias

Este lunes 27 de agosto se produjo un nuevo hackeo a los sistemas de seguridad bancarios en Chile, afectando al menos a cuatro instituciones y decenas de usuarios de tarjetas de crédito.

Quiénes obtuvieron esos datos sería el grupo de supuestos hackers The Shadow Brokers, los mismos que en julio pasado expusieron la información de 14 mil plásticos (ver nota).

¿Quiénes son estos sujetos que se esconden detrás de ese nombre? Aparecieron en 2016, cuando criticaron al presidente Donald Trump por sus políticas y alejarse de las "bases" que lo apoyaron como ellos. Tras ello, realizaron un golpe a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y filtraron poderosas herramientas de espionaje del organismo, como informó The Washington Post.

Ese golpe no solo generó una crisis de seguridad en una de las agencias más polémicas de Estados Unidos, sino que también avivó la arista de intervención rusa en las elecciones que dieron a Trump como ganador. "Nos sentimos más cercanos a Rusia que a China", dijo en ese entonces el grupo de hackers.

Ahora, el nombre de The Shadow Brockers vuelve a aparecer, pero mucho más cercano para Chile, tras la filtración de los datos en julio de 14 mil tarjetas de crédito de 12 instituciones financieras, y este lunes el hackeo de cuatro bancos grandes del país (ver nota)

Para este golpe, los hackers exigieron 50 bitcoins -moneda virtual- a cambio de no revelar estos datos. ¿Para qué los querían si no los usaron para transacciones? El director de informática y telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, explicó a Ahora Noticias que este grupo es responsable de filtrar herramientas para otro tipo de ataques.

Además, el experto dijo que este tipo de grupos busca lo que para ellos sería  "hacer justicia". "Tal como lo hacen grupos como Anonymous, llevan adelante actos que van desde bajar una página web, filtrar fotos a incluso instalar malwares" -programas maliciosos-, con el fin de generar esta justicia".

Lo que se desconoce de los responsables es si son realmente el grupo responsable del golpe a la NSA, ya que "podrían estar suplantándolos", dijo Ahumada.

El informático también advirtió que es posible que haya otra base de datos y que la lista filtrada sea una simple "burla". Esto coincide con la advertencia de revelar más datos si no cumplen con sus demandas.

¿El origen de su nombre? Un personaje del videojuego Mass Effect, en el que "Shadow Broker" era el líder de una organización que vendía información al mejor postor.