Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión revisa sustento jurídico de acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema

  • Por Meganoticias

Este jueves, la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados inició su revisión del sustento jurídico de la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema, por sus recientes decisiones de otorgar libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad. 

Fue el pasado jueves cuando se realizó el sorteo en la Cámara, en pos de definir quiénes integrarán la instancia, cuyo resultado determinó que son cuatro parlamentarios de oposición y solo un oficialista: Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD), Leonardo Soto (PS), Esteban Velásquez (FRVS), y el UDI Renzo Trisotti.

MIRA TAMBIÉN: Ministros de la Corte Suprema son notificados de acusación constitucional: ¿Qué sigue en el proceso?

Para la sesión de esta jornada los legisladores fueron asistidos por el punto de vista de los abogados Patricio Zapata, Claudio Nash y Rodrigo Poblete, quienes se encuentran invitados a la Sala de Comisiones número 2 del Congreso de Valparaíso. 

Teniendo en consideración el clima de desconfianza que podría producir la mayoría de diputados opositores en la instancia, fue el propio diputado Soto, que preside la comisión, quien envió un mensaje a los ministros a quienes se pretende acusar. 

"Llamo a que los acusados participen sin ninguna preocupación, porque daremos todas las garantías", sostuvo el pasado jueves, tras conocerse los nombres de quienes lo acompañarán. 

HAROLDO BRITO: "ENTENDEMOS QUE HAY UN PROBLEMA DE AUTONOMÍA"

Respecto a la instancia, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que esperan que la acusación no llegue a buen puerto, debido a que se está afectando la percepción de los ciudadanos sobre el máximo tribunal nacional.

"Entendemos que hay un problema de autonomía, y cuando entendemos que hay un problema de autonomía o de libertades dentro del Estado, de las libertades de cada uno de los órganos del Estado lo que en definitiva resulta afectado es la garantía de los ciudadanos sobre un tribunal completamente autónomo", afirmó.