Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Orpis se defiende por acusación en caso Corpesca: "Jamás he cometido cohecho"

  • Por Meganoticias

El exsenador Jaime Orpis cuestionó que la Fiscalía haya llegado a acuerdo con Francisco Mujica, exgerente de la empresa Corpesca, para realizar un procedimiento abreviado luego de reconocer haberlo sobornado a él y a la otrora diputada Marta Isasi para beneficiar a la pesquera.

Un acuerdo que implica directamente a Orpis, quien por medio de un comunicado aclaró que desea "desmentir de manera categórica que jamás he cometido cohecho. De manera reiterada, no sólo en la ley de pesca, sino que en otros cuerpos legales, voté en contra de los intereses de Corpesca", aseguró el exsenador.

"En la ley de Pesca voté en función del acuerdo político suscrito entre el Gobierno y un grupo de senadores de oposición, y lo hice en los mismos términos que todos ellos. Sin este acuerdo, la ley de Pesca no tenía viabilidad porque la Alianza era minoría en el Senado", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Jaime Orpis en la antesala del juicio oral por caso Corpesca: "Mataron mi proyecto de vida"

El parlamentario, afirmó también que "voté en contra de la opinión de Corpesca, incluso en seis de los siete puntos que a juicio de Corpesca eran los más relevantes en una minuta que me envió a través de un correo electrónico. El séptimo fue aprobado por más del 80% del Senado".

Además, Orpis cuestionó el acuerdo al que llegó Mujica para tener un juicio abreviado, y confirmó que buscará esclarecer su eventual inocencia mediante un juicio oral.

"Lamento que en temas de esta envergadura se llegue a este tipo de negociaciones, donde no es necesario probar nada, sino que reconocer los hechos con el único propósito de evitar un juicio oral. En el juicio oral, que es una instancia independiente, acreditaré la verdad de los hechos, porque la verdad no puede ser objeto de negociación", cierra el comunicado.

El Ministerio Público solicitó dos penas de 541 días para Mujica y una multa de 60 millones de pesos por delitos tributarios reiterados y cohecho reiterado.