Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados proponen aumentar gravedad y multar con $143 mil a quienes conduzcan utilizando el celular

  • Por Meganoticias

Un grupo de legisladores del oficialismo ingresó el pasado miércoles una propuesta que busca que el uso de un aparato de telecomunicación mientras se conduce sea considerada una falta gravísima, al igual que sucede en la actualidad con no detenerse frente a una luz roja, un disco pare o manejar sin licencia.

Las faltas de ese tipo implican una multa que alcanza los $143 mil, sin considerar reincidencias. Por su parte, una sanción grave no supera los $50 mil.

El documento ingresado a la Cámara de Diputados adjunta antecedentes que cifran en 14.590 personas lesionadas y fallecidas, en los últimos seis años, por causa de la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.

MIRA TAMBIÉN: Estiman en más de 5 mil los partes en primer mes del límite de velocidad en 50 km/h: Revisa cuáles son las multas

El diputado José Miguel Castro (RN), indicó sobre la iniciativa que “es urgente actualizar la normativa en esta materia. Existen dos teléfonos en promedio por persona, es decir, hay más celulares que habitantes. Hay que crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilistas”, consignó La Tercera.

Asimismo, la diputada Ximena Ossandón (RN) recalcó al mismo medio que “muchos tenemos siempre la tentación, chateamos y eso ya se ha dicho que equivale a tomar tres o cuatro cervezas. Estamos poniendo en riesgo la vida de uno y del resto. Aumentar la multa busca que tenga un impacto en la población”.

Cabe recordar que, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ocho de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, muchos de éstos sin utilizar dispositivos de manos libres. Esta situación ha generado que en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por esa causa.

MIRA TAMBIÉN: De 23 mil a 143 mil pesos van las multas tras entrar en vigencia la reducción de velocidad en zonas urbanas