Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller y caso Silala: "Estamos contentos que Morales haya reconocido que existe un caudal de agua natural hacia Chile"

  • Por Meganoticias

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con el equipo de defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justificia, por el caso sobre el río Silala.

El objetivo de la reunión, donde participó la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, además de los abogados internacionales Alan Boyle y Sam Wordsworth y los equipos de asesores nacionales; fue de revisar en profundidad los argumentos entregados por Bolivia en la contramemoria y la contrademanda  presentada la semana pasada ante La Haya.

Tras el encuentro, Ampuero calificó como "productiva" la instancia. "Hemos analizado hoy en Londres los argumentos presentados por Bolivia en su contramemoria y su contrademanda. Y quiero decirlo con mucha claridad: nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala", añadió.

Además, el canciller sostuvo que: "estamos muy contentos de que el Presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile".

En ese contexto, el ministro explicó que "el mandatario realizó unas declaraciones con respecto del caso del río Silala". Esto en alusión a los dichos del mandatario boliviano del pasado 31 de agosto, cuando anunció la presentación de la contramemoria y contrademanda.

En dicho momento, Morales señaló que un "caudal considerable" del Silala fluiría artificialmente hacia territorio chileno. Y agregó que "el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales, los flujos naturales a los efectos de su uso equitativo y razonable".

Al respecto, Ampuero indicó que, en esa oportunidad, el presidente del país vecino, "ha instalado una supuesta diferencia entre lo que denomina aguas naturales y aguas artificiales". Frente a esto, el canciller declaró que "toda el agua de la cuenca del río Silala es una agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente. Tanto el agua superficial como el agua subterránea, toda esa agua fluye naturalmente hacia nuestro territorio e insisto, debido a la existencia de esta pendiente que además es por todos conocida".