Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Pacogate: Fiscalía presenta antecedentes por sumario extraviado en Carabineros

  • Por Meganoticias

Tras la presentación exclusiva de Ahora Noticias del documento que confirma que la Contraloría General de la República había notificado en junio del año 2010 a Carabineros por un eventual pago indebido de remuneraciones al interior de dicha institución, en un sumario que luego quedó en el olvido, durante este miércoles se realizó una  nueva audiencia de revisión del caso Pacogate.

En la cita, el fiscal a cargo, Eugenio Campos, aclaró que se presentaron los antecedentes del fallido sumario realizado al Departamento Tercero de Carabineros en el período donde el imputado Iván Whipple se desempeñaba como director de Finanzas de Carabineros.

"Considerando los antecedentes nuevos como los que pudimos invocar, nos llama la atención la existencia de un sumario que se ordena instruir precisamente en el Departamento Tercero de Carabineros, que es de remuneraciones, donde se da cuenta de circunstancias irregulares al interior de remuneraciones de Carabineros de Chile, que al día de hoy no existe o no sabemos dónde está", aseguró el fiscal Campos.

MIRA TAMBIÉN: Exclusivo: ¿Qué pasó con el sumario perdido de Carabineros?

"Se ordenó en junio de 2010 por irregularidades reiteradas (...) se instruye y al día de hoy está extraviado", agregó Campos, tras una audiencia donde también se dio cuenta de la compra de una propiedad realizada por el general (r) Whipple en mayo del año 2008 en 100 millones de pesos.

Aquel inmueble habría sido comprado a los hijos del general José Bernales, adquisición que el Ministerio Público cuestionó al no poder ser justificado financieramente el origen del dinero.

Finalmente, al ser consultado sobre si Whipple conformó una cúpula que se dedicaba a maquillar antecedentes de las presuntas irregularidades cometidas, el fiscal Campos aclaró que "los antecedentes son potentes y dan cuenta de una organización que efectivamente, entre 2006 y 2017, se dedicó a malversar caudales públicos de todos los chilenos por más de 28 mil millones de pesos, y que tiene a más de 127 personas formalizadas al día de hoy", cerró.

Cabe destacar que durante la jornada se le denegó a Whipple cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra.