Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile tiene la brecha salarial de género más alta de la OCDE: Mujeres con estudios superiores ganan 35% menos

  • Por Meganoticias

El informe Education at a Glance 2018 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Chile tiene la más alta brecha salarial entre hombres y mujeres con estudios superiores. 

En efecto, el estudio señala que en 2015 las mujeres con el mencionado nivel de estudios ganaron un 65% de lo que obtuvieron los hombres con el mismo nivel educacional, ubicando al país como el último en la tabla, detrás de Brasil. 

El promedio de la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres con educación superior entre todos los países que integran el listado se ubicó en 74%. 

Al mismo tiempo, el informe asegura que "a pesar de contar con tasas de logro educativo similar, en Chile las mujeres tienen menos probabilidades de encontrar empleo" y añade que el 89% de las mujeres entre 25 y 64 años egresadas de estudios superiores tiene empleo, versus el 91% al que llega en el caso de los hombres. 

SISTEMA ESCOLAR

En conversación con La Tercera, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sostuvo que "es fundamental profundizar, pues detrás de este dato se puede estar escondiendo un acceso diferenciado de hombres y mujeres a carreras de mayor rentabilidad, eventualmente relacionado a los sesgos de género del sistema escolar y de la PSU".

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, fue en este mismo sentido y manifestó que las mujeres se matriculan en carreras con menor empleabilidad que las que eligen los hombres. 

"Por este motivo ellas empiezan a competir en el mercado laboral con una diferencia que las perjudica y es por esto que le pedimos a las universidades del Cruch que puedan motivar a las mujeres para que en el proceso de admisión 2019 postulen a otras carreras que tradicionalmente han tenido más matrícula masculina", señaló al mentado medio.