Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico y contaminación en Quintero: "Pareciera que a las autoridades no les importa cuál es el costo de salud"

  • Por Meganoticias

La mañana de este miércoles la presidenta del Colegio Médico de Chile, la doctora Izkia Siches, junto al presidente del Departamento de Medio Ambiente de la institución, el doctor Andrei Tchernitchin, y representantes de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, se refirieron a la situación de salud pública por la que atraviesan los habitantes de ambas comunas, producto de la contaminación que ha estado afectando a la zona.

Al respecto, la representante de la institución médica, fue enfática en sostener que "pareciera que a las autoridades no les importa cuál es el costo de salud". Esto debido a que según la presidenta, "muchos de estos costos no son inmediatos, no son crisis agudas como las que se han vivido en la región, sino que son crisis y síntomas y enfermedades crónicas que estos pacientes padecen por muchos años".

MIRA TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: Comisión Investigadora sesionará en terreno para escuchar a la comunidad

Siches le hizo un llamado al Gobierno para que se suscriba "a las normativas de Organización Mundial de la Salud (OMS) y hacerlas vigentes en la región, pero no solo para esta zona, sino para todo Chile".

También sostuvo que "todas las medidas, entre ellas, la suspensión de las faenas hasta implementar los planes de mitigación, que permitan no seguir exponiendo a la población de Quintero y Puchuncaví a esta contaminación medioambiental, que va a tener efectos muy difíciles de darle seguimiento y de también hacernos cargo de como país de lo que ocurre".

MIRA TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Gasmar

Por su parte, Tchernitchin indicó que "la única solución viable es que cierren las empresas, todas, y después empiecen a reabrir de a una, una vez que se estudie bien qué es lo que pasó; estudiar los gases dentro de cada empresa, no culpar a diestra y siniestra, sino estudiarlas todas; y cuando demuestren que no contaminan, de acuerdo a normas internacionales, no las de aquí, ahí solamente podrían ir abriendo paulatinamente".

Finalmente, el vocero del Cabildo abierto Quintero-Puchuncaví, Sebastián Santos, exigió a las autoridades "de manera urgente que se declare una alerta sanitaria" en la comuna.