Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a la Municipalidad de Cañete a pagar millonaria indemnización a menor que resultó electrocutada

  • Por Meganoticias

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la Municipalidad de Cañete y la condenó a pagar una indemnización de 42 millones de pesos debido a las lesiones que sufrió una menor de edad que recibió una fuerte descarga eléctrica a causa de un farol que se encontraba en mal estado en la Plaza de Armas de dicha comuna.

La Tercera Sala del máximo tribunal falló de manera unánime responsabilizando al municipio en el accidente de la menor por "falta de servicio", tal como se dictaminó en la sentencia dictada el pasado 7 de diciembre de 2017.

"Esta Corte ha señalado de manera reiterada que la falta de servicio se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del servicio en relación a la conducta normal que se espera de él, estimándose que ello concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tardíamente, operando así como un factor de imputación que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria", asegura el fallo.

MIRA TAMBIÉN: Incendio dejó con daños al edificio municipal de Cañete

"Importa destacar que la circunstancia relacionada con que aún cuando el ente edilicio delegara en privados la prestación de un servicio que le correspondía desarrollar, no lo libera de su responsabilidad, toda vez que está obligado a exigir y fiscalizar que la actividad se realice adoptándose todas las medidas de seguridad", agrega.

Finalmente, el fallo advierte que a la Municipalidad de Cañete le corresponde "responder por los daños ocasionados por contratistas y/o concesionarios en virtud de la responsabilidad in vigilando que es un tipo de responsabilidad por omisión, que se configura por la pasividad absoluta de la Administración o por una actividad insuficiente relacionada con la falta de inspección. Es además, necesario que en ambas hipótesis se cause daño a terceros, cuestión que se verifica en la especie, toda vez que los sentenciadores han establecido que la demandada no realizó la labor de mantenimiento del alumbrado público".