Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundación Iguales y posible reserva constitucional de la UDI a Identidad de Género: "Estamos confiados"

  • Por Meganoticias

Como un "hito histórico" fue calificada la aprobación del proyecto de ley de Identidad de Género por parte de la directora jurídica de a la Fundación Iguales, Jimena Lizana, quien abordó con Ahora Noticias los alcances de la norma, y las condiciones en que esta saldrá del Congreso. 

Para la abogada, con la norma legal, el "Estado está reconociendo a las personas trans como un igual para que puedan actuar como cualquier otra persona y puedan ejercer todos los otros derechos que muchas veces se han visto excluidas o privadas".

En este sentido, consultada por el anuncio de parlamentarios UDI de interponer una reserva constitucional al texto y llevarlo ante el Tribunal Constitucional, Lizama sostuvo que "estamos tranquilos, el TC ya se ha pronunciado respecto al derecho de identidad, señalando que este va absolutamente de la mano con el derecho a la dignidad, el cual es un derecho inherente a todas las personas y que permite realizar el ejercicio de otros derechos fundamentales. Estamos confiados con un buen resultado".

MIRA TAMBIÉN: Diputados aprueban proyecto de ley de Identidad de Género

Paralelamente, la directora jurídica de iguales se reifrió a la exclusión de los menores de 14 en la norma, señalando que "esa es una de las grandes deficiencias y deudas con que quedó el Estado respecto de los niñas y niños trans que son también sujetos de derechos, la identidad de género no comienza a los 14 años,  si no que por el contrario, muchas veces  se manifiesta desde los primeros años de edad".

No obstante lo anterior, añadió que estos menores "podrán recurrir al programa de acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y que busca dar herramientas para un desarrollo integral de estos niños, niñas y adolescentes".