Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denunciante de caso maristas tras expulsión de Cristián Precht: "Él era un depredador sexual"

  • Por Meganoticias

"La gente tiene que saber quién era él realmente". Así definió Jaime Concha, uno de los denunciantes del caso maristas, al expulsado sacerdote Cristián Precht, quien hace una semana fue sacado del Clero por decisión del Papa Francisco.

En entrevista con La Tercera, Concha expresó que, a pesar de la decisión emitida desde el Vaticano, no se siente feliz por lo que le está pasando al exvicario de la Solidaridad. "Es una enorme tragedia, pero se tiene que conocer la verdad", señaló.

La expulsión de Precht se dio luego que en marzo pasado un grupo de denunciantes de la Congregación de Hermanos Maristas, entre ellos Concha, presentara una querella criminal por presuntos abusos sexuales, donde aparecía el exvicario como uno de los involucrados.

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco decreta expulsión de Cristián Precht del sacerdocio

Los delitos se habrían cometido cuando los denunciantes eran alumnos del Insituto Alonso de Ercilla, en la década del 70 y 80. El episodio que recuerda Concha ocurrió particularmente en 1978 cuando fue llevado, junto con su amigo Jorge Franco, a una sala bajo el gimnasio del establecimiento donde estaban esperándolos los sacerdotes Miguel Ortega y el nombrado Cristián Precht.

Ahí les pidieron que se desnudaran, mientras fueron manoseados por Ortega, bajo la mirada de Precht. "Ese mismo año, en medio de una confesión, Precht me abusó sexualmente", declaró.

Víctimas del caso Marista. Jaime Concha segundo de derecha a izquierda. 

Los hechos están consignados ante la Comisión Scicluna y Fiscalía, y no serían las únicos casos que involucran al grupo de sacerdotes y religiosos. "Hay otras denuncias fuera del caso marista que también llegaron al Papa. Por eso se determinó la expulsión inmediata", consigna Concha, quien señala que Precht le "fracturó la vida".

"Yo sabía que si contaba que el Vicario de la Solidaridad me atacaba sexualmente, Pinochet lo habría usado a él y a mí, Precht habría terminado fusilado, preso, se habría acabado la Vicaría. Nosotros sentíamos el peso de todo eso", indicó sobre el rol que cumplió el expulsado sacerdote durante la dictadura.

"Él era un depredador sexual y yo tuve que quedarme callado todo este tiempo, como muchos otros", sostuvo Concha, quien espera ver a Precht en un juicio.