Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía había desestimado denuncia de mujer asesinada por su pareja en El Bosque

  • Por Meganoticias

Fue el 29 de enero pasado cuando la entonces fiscal Erika Maira tomó la declaración de Rosa Martínez Duarte, de 58 años, quien denunciaba a su pareja, Álex Dejaiffe Yáñez, de 59, de violencia psicológica reiterada, siendo el último episodio una carta en la que amenazaba con suicidarse debido al término de su relación. 

"Yo no quería tener nada con él, ya no quería vivir más (…). Él siempre me anda molestando, no me deja tranquila, me dice que es obligación mía pasarle cosas, porque él también es dueño; también le da por hablarme súper tarde, después de que yo he trabajado todo el día y eso a mí me cansa, porque es de todos los días", aseguró Martínez en la oportunidad. 

Tras recibir la declaración, Maira, recientemente asumida como gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacionaldecidió no iniciar una investigación tras considerar que los hechos denunciados por la mujer no constituían maltrato habitual, visión que fue respaldada por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, pese a la orden de alejamiento emitida por el Tribunal de Familia que vio la causa en primera instancia.

MIRA TAMBIÉN: Investigan posible femicidio que remece a vecinos de El Bosque

"NO HUBO SEGUIMIENTO"

Este lunes, nueve meses después de la denuncia, Rosa Martínez fue asesinada por Álex Dejaiffe, con quien convivió durante 20 años, quien la estranguló con una cable para posteriormente intentar quitarse la vida por la misma vía.

Fue una familiar de la mujer quien manifestó sus reparos contra la decisión del Ministerio Público. "Le deberían haber prestado ayuda cuando la pidió. Hubo una medida cautelar que duró tres meses, pero no hubo seguimiento. Siempre que hay vulnerabilidad la justicia no actúa", expresó.

En tanto, el propio Ministerio Público abordó la situación por medio de un comunicado, señalando que "la decisión de no iniciar investigación se resolvió en virtud de los antecedentes que el Ministerio Público tuvo a disposición en ese entonces como resultado de la declaración presencial de la víctima, quien no relató hechos constitutivos de delito".