Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los pendrives quedarán prohibidos en el Palacio de La Moneda por ciberseguridad

  • Por Meganoticias

AGENCIA UNO

Una drástica medida hecha para proteger a los equipos del Gobierno de cualquier tipo de ataque cibernético. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton anunciaron que prohibirán los pendrives en el Palacio de La Moneda.

Como parte de un proyecto de ley que enviarán al Congreso para construir el Sistema Nacional de Ciberseguridad, los funcionarios revelaron la dura medida es parte del proceso que han llevado durante tres meses y que define una serie de estándares y obligaciones que deberán cumplir los sectores público y privado.

"Establece un marco de gobernanza definitivo que tendrá la ciberseguridad dentro del Estado. Y en el próximo año vendrá el proyecto de la Ley de Infraestructura Crítica para Sistemas de Información", dijo Atton.

MIRA TAMBIÉN: La Moneda: Los rincones desconocidos del palacio

Por su parte, Ubilla describe que las divisiones que tendrá este sistema nacional: “Habrá un coordinador del Sistema Nacional de Ciberseguridad, que dependerá del Ministerio del Interior, y que articulará toda la red dividida en tres grandes áreas: el Centro de Incidencias de Defensa, que corresponde al Ministerio de Defensa; el Centro Nacional de Incidencias Informáticas, que corresponde al Ministerio del Interior, y el Centro de Incidencias Industriales de Sectores Estratégicos, que dependerá del Ministerio de Economía (…) Economía se preocupará de que la empresa privada cumpla con los estándares de seguridad definidos; Interior con el sector público, y Defensa con las Fuerzas Armadas”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Con esto, también se crearán estándares y exigencias para funcionar dentro del país; se tipificarán conceptos y se le asignarán penas a los delitos dependiendo de la relevancia, para estar en línea con el Convenio de Budapest, el primer tratado internacional en materia de ciberseguridad, ratificado por Chile en 2017.