Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ezzati decide no declarar ante fiscal Arias: Acogió al derecho de guardar silencio

  • Por Meganoticias

La mañana de este miércoles, el cardenal Ricardo Ezzati llegó hasta la Fiscalía de O'Higgins, en Rancagua, para declarar ante el persecutor Emiliano Arias tras ser acusado de presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el excanciller del Arzobispado, Óscar Muñoz. 

Al bajarse del auto, Ezzati saludó pero no emitió declaraciones a la prensa. 

La defensa del cardenal solicitó la postergación del procedimiento, argumentando que no contaba con la totalidad de los antecedentes que se le imputarían al religioso.

Sin embargo, tras 40 minutos en reunión con el fiscal Arias, Ricardo Ezzati no declaró acogiéndose al derecho de guardar silencio

"Vamos a colaborar en todo", dijo Hugo Rivera, abogado del cardenal, tras salir del tribunal, quien añadió que para él y su representado "no hay ningun elemento grave para ser imputado", y que no tienen "nada que ocultar".

El defensor también enfatizó que desean "discutir el tema con transparencia", que "hasta ahora no podemos tener". "No tenemos nada que ocultar", agregó.

Cabe recordar que arzobispo de Santiago solicitó el pasado 14 de septiembre, según Rivera, a la justicia que se revise su petición de sobreseimiento definitivo de la investigación en su contra.

Esta segunda audiencia se efectuará este viernes 5 de octubre a las 10:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

REACCIÓN DE UNA DE LAS VÍCTIMAS DE KARADIMA

Luego de que Ezzati se haya acorgido al derecho a guardar silencio ante Arias, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Juan Andrés Murillo, víctimas y denunciantes de Fernando Karadima, criticaron la acción del cardenal a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

"El cobarde cardenal Ezzati va a declarar como imputado y decide no hablar para no autoincriminarse. Dónde queda "voy a colaborar en todo con la justicia. Obispos delincuentes algún día terminarán en la cárcel. ¡Han destrozado tantas vidas! Conferencia Episcopal de Chile, ¡no nos callemos ante esto!", escribió Cruz.

Por su parte, Hamilton dijo que "Ezzati se ríe de Chile y su estado de derecho, país que lo acogió y le dió la ciudadanía, lo mínimo es colaborar con la justicia". "¿Cuánto más debemos tolerar?", concluyó.

Finalmente, Muriilo dijo que: "Como buen criminal, Ezzati en lugar de cooperar con la justicia, se acogió a su derecho a guardar silencio. Un derecho, sí, pero de encubrimiento".