Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Blumel y rechazo de proyecto Aula Segura: "No reclamemos cuando esto sea incontrolable"

  • Por Meganoticias

"Hoy día ese proyecto tiene que ser despachado". Así, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la urgencia que tiene para el Gobierno el proyecto de Ley Aula Segura, el cual fue declarado "inconstitucional" este martes por la Comisión de Constitución del Senado. "No reclamemos cuando esto sea incontrolable", manifestó el ministro.

"Esperamos que se cite en la Comisión de Educación a discutir este proyecto hoy día, se pueda tramitar, se pueda avanzar y se pueda aprobar de forma tal que podamos discutirlo a la brevedad en la Cámara de Diputados porque esto es urgente. El plazo vence hoy y esperamos que ese plazo se cumpla", expresó el titular de la Segpres. 

El proyecto Aula Segura busca darle la facultad a los directores para expulsar o cancelar la matrícula a aquellos estudiantes que estén involucrados en hechos de violencia grave al interior de los establecimientos. En este sentido, Blumel sostuvo, en conversación con Cooperativa, que "si no le ponemos atajo a esto, se puede volver incontrolable y ahí ya no hay vuelta atrás".

MIRA TAMBIÉN: Comisión del Senado declara inconstitucional proyecto de Ley Aula Segura

Paralelamente, el titular de la cartera agregó que "es fundamental contar con herramientas para que los directores puedan imponer la disciplina al interior de los colegios (...). Hace un par de semanas rociaron con parafina a profesores del Instituto Nacional ¿Ese es el país en el que queremos vivir? Si no atajamos después no reclamemos cuando esto sea absolutamente incontrolable".

COMISIÓN

Los argumentos de la Comisión de Constitución del Senado para declarar la inconstitucionalidad de la medida presentada por el Ejecutivo fue que esta no cumpliría con los elementos mínimos para garantizar el debido proceso de tramitación.

MIRA TAMBIÉN: En rechazo a proyecto Aula Segura: Estudiantes secundarios protestan sobre señalética en Plaza Italia

Con todo, la decisión de la comisión no es vinculante para lo que la Cámara pueda resolver. No obstante, lo deteminado se podría considerar dentro de la tramitación del proyecto.

Durante la misma jornada, el propio Presidente Sebastián Piñera, en medio de su gira por Europa, defendió a través de Twitter el proyecto enviado señalando que "no vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros. Necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura".

MIRA TAMBIÉN: Piñera defiende proyecto Aula Segura: "No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes"

No obstante, a través de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Gobierno comunicó que se modificará el proceso dispuesto en el texto original, para atender a las observaciones planteadas por la comisión.