Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre gana juicio contra Isapres: Derecho a la salud es superior a las preexistencias

  • Por Meganoticias

Es un fallo que definitivamente puede dictar un precedente legal ante estas situaciones. Una madre logró que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección en contra de tres Isapres que se negaron a incorporarla como cotizante, debido a que su hija nació hace cuatro años con una fisura labiopalatina, lo que fue considerado como preexistencia de "alto riesgo".

Fue en 2017 cuando María Pilar Iturrieta -afiliada a Fonasa- se vio enfrentada al rechazo de las aseguradoras Banmédica, Cruz Blanca y Consalud para poder cambiarse, ya que buscaba una mejor cobertura para las operaciones a las que debía someterse su hija.

"En la última operación que tuvo mi hija, creo que pagué alrededor de $6 millones y la cobertura (de Fonasa) fue como de $100 mil", contó la abogada a El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema impide que Isapre le suba plan a mujer por hijo recién nacido

Frente a este escenario, la madre presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema de Santiago, la que rechazó la solicitud por 3-0. Sin embargo, no se rindió y llevó el libelo a la Corte Suprema, donde la Tercera Sala del máximo tribunal del país le dio la razón.

El fallo establece que, si bien los contratos privados de salud son bilaterales y contemplan la autonomía de las partes para suscribirlos, la libertad de contratación de las Isapres "encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, estatal o privado, al que una persona quiera adherirse, prerrogativa de la que no se puede privar a su titular sobre la base de la evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación".

Desde la Asociación de Isapres de Chile declararon que la decisión de la Corte Suprema "se suma a las dificultades que el propio tribunal les impone a las Isapres en el ajuste de tarifas".

"El millón 500 mil afiliados del sistema Isapre no tiene capacidad económica para financiar a 2,5 millones de personas que están en lista de espera por una prestación o una intervención quirúrgica en Fonasa” advirtió el presidente de la asociación, Rafael Caviedes, quien hizo hincapié en que el fallo es "válido sólo para esa persona" y que el sistema actual necesita una reforma.