Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Junaeb lanza en Santiago programa que dará comida venezolana, peruana y haitiana en colegios

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Este viernes, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron Cocina Escolar del Mundo, una iniciativa que incluye nuevos menús de Haití, Venezuela y Perú en las bandejas de almuerzo.

Los nuevos platos se darán en establecimientos que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar en la comuna, donde existe una alta matrícula de estudiantes migrantes.

"Sabemos lo importante que es el programa que día a día alimenta a un millón 600 mil estudiantes a nivel nacional, y por lo mismo queremos hacerlo más integrador, incluyendo a nuestros estudiantes migrantes en esta política que va en directa ayuda de la niñez", explicó Tohá.

En la actividad, realizada en el Colegio Irene Frei de Cid, en Santiago, los destacados chefs internacionales Sumito Estévez, Ciro Watanabe y Juan Pablo Mellado realizaron una muestra de lo que pronto se servirá en las bandejas de tres establecimientos de la comuna.

El Laboratorio Gastronómico de Junaeb plantea incorporar preparaciones extranjeras a las minutas del programa, utilizando recetas, ingredientes y condimentos de los países con mayor presencia en el sistema educacional chileno.

Al mismo tiempo, la medida busca educar a los estudiantes chilenos en las distintas costumbres de quienes llegan al país, generando un intercambio cultural que incluirá las costumbres alimentarias.

"Agradecemos a la Junaeb esta política de inclusión a los hermanos migrantes. Santiago es la comuna que más alumnos migrantes tiene en sus colegios y es muy importante incluir sus platos en la alimentación", destacó Alessandri.

"Para muchos niños que provienen de hogares carenciados la alimentación fuerte del día es la que reciben en los establecimientos educacionales. Agradezco también a los destacadísimos chefs por sus preparaciones que contribuyen a esta iniciativa de integración", agregó el edil.

El piloto que se realiza en la comuna de Santiago hasta el término de este año escolar integrará Ají de Gallina, Pabellón Criollo y Pollo Atomatado con arroz y porotos negros durante el 2018.

Una vez concluido el piloto y de acuerdo a los índices de aceptabilidad de los nuevos menús, se espera avanzar en la cobertura de esta iniciativa a lo largo del país e integrar nuevos menús de la cocina boliviana y ecuatoriana para el 2019.