Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Bienes Nacionales alcanza acuerdo sobre límites de Parque Patagonia

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Bienes Nacionales, a trevés del ministro Felipe Ward, confirmó que se logró un acuerdo para definir correctamente los límites del futuro Parque Patagonia -parte de la red de Parques Nacionales de la Patagonia- sin afectar las fuentes de trabajo de los habitantes de Chile Chico.

“Logramos firmar un acuerdo muy emblemático e histórico. Heredamos un problema de la administración anterior. La comunidad de Chile Chico se sentía fuera de esta conversación y esto lo cambiamos. Todos quedaron plenamente satisfechos porque no se afectarán las fuentes de trabajo”, aseguró el ministro.

A fines de enero de este año, a menos de dos meses de dejar su cargo como Presidenta, Michelle Bachelet firmó los decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, consistente en ocho parques nacionales, que suman 4,3 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que son fruto de un aporte de las fundaciones del fallecido empresario Douglas Tompkins en conjunto con el Estado.

Entre ellos, se encuentra el Parque Nacional Patagonia (Aysén), que en su decreto original incluyó terrenos fiscales donde hoy existen zonas de actividades ganaderas llamadas veranadas y, además, un área aledaña a la Reserva Jeinimeni, donde una minera (la australiana Equus Minig) realizó exploraciones para un nuevo proyecto minero.

El Ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de seguir el trámite del decreto supremo que crea este parque, y en esa condición, el Ministro Ward se trasladó hasta Chile Chico en junio para conversar con todos los afectados y ahora, en octubre, volvió con una solución: excluir de la superficie del Parque las actividades esenciales para la subsistencia de los habitantes de la zona, reemplazándolas por otras áreas. Así, de las 4.279.760 hectáreas (aprox.) de la Red de Parques de la Patagonia, el Parque Nacional Patagonia contará con una superficie total de 305.712,15 hectáreas.

“Nadie en la región va a vivir única y exclusivamente de la ganadería, del turismo ni de las actividades mineras. No es así, en ninguna parte pasa”, aseguró el senador David Sandoval, durante la asamblea.

“Estamos dando un gran paso hacia la unidad. Este no es un triunfo de ninguno de los sectores, es un triunfo de Chile Chico, y todos están llamados a ser parte de él”, sostuvo el alcalde de la comuna, Ricardo Ibarra.

“Me pareció muy linda esta reunión, muy abierta... Esto es lo que esperábamos. Los anuncios fueron muy buenos porque es una protección para uno seguir trabajando tranquilo”, dijo Félix Avilés ganadero del sector Mallín Grande.