Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia cambios en el CDE tras salida de Blanco y no descarta viajar a Venezuela

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de su gira por Europa, en la cual recorrió cinco países en diez días con el objetivo de fomentar la inversión extranjera y modernizar el acuerdo de asociación estratégica de Chile con la Unión Europea.

En ese contexto se refirió a la renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado, estableciendo que “era algo previsible, estaba entre las posibilidades” y es por ello que el mandatario anunció una reforma que modernizará el CDE, ya que la idea es “establecer requisitos más exigentes para formar parte del consejo de esa institución, establecer una dedicación exclusiva de los consejeros del CDE, porque hoy día no es así, y establecer plazos más razonables de duración del cargo”.

En una entrevista concedida a La Tercera y consultado sobre la situación de la Iglesia Católica en Chile, el jefe de Estado reveló que conversó acerca de diversos temas con el Papa Francisco y “uno de esos temas fue la crisis que atraviesa la Iglesia en Chile, porque durante demasiado tiempo se cometieron demasiados abusos contra nuestros niños, por parte de demasiados miembros de nuestra Iglesia. No hubo una actitud y una conducta de la Iglesia lo suficientemente fuerte y clara para enfrentar esos casos”.

MIRA TAMBIÉN: Piñera tras finalizar su gira por Europa: "Hemos logrado grandes acuerdos para Chile"

Con respecto a la situación del arzobispo Ezzati, Piñera recalcó que “el proceso no ha terminado y sé que el Papa está haciendo un gran esfuerzo por encontrar una persona que pueda recuperar la credibilidad, la cercanía, el respeto y la confianza en la alta dirección de la Iglesia. Cuando él encuentre esa persona lo va a informar”.

Asimismo, la máxima autoridad del país no descartó la posibilidad de viajar a Venezuela, indicando que “si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda (…) Está en estudio, lo queremos conversar dentro del marco del Grupo de Lima”.

Finalmente, sobre sus dichos en la campaña presidencial en los que señalaba que ojalá Trump no saliera electo en EE.UU., dijo enfático que “en ese tiempo yo no era Presidente de Chile (…) como Presidente tengo una mayor responsabilidad, porque represento a mi país”.

MIRA TAMBIÉN: Piñera participa en canonización de nuevos santos en el Vaticano durante gira por Europa