Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fentanilo: Los temibles efectos de la droga que ya fue detectada en Chile

  • Por Meganoticias

En abril de 2016 la muerte del cantante Prince puso en la opinión pública el nombre de una droga poco conocida por el común de la gente, pero sí famosa en el medio artístico y en las mafias del narcotráfico alrededor del mundo: el Fentanilo.

El mismo compuesto que también causó la muerte al cantante Tom Petty y mantuvo casi en riesgo vital a Demi Lovato, ya fue detectado en Chile.

El Fentanilo es un tipo de analgésico sintético que es 50 veces más potente que la heroína, y por lo tanto sus efectos son mucho más nocivos para la salud. Lo preocupante en Chile es que este compuesto ya está siendo comercializado en algunas zonas de la capital.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE FENTANILO?

El tipo de Fentanilo que se comercializa de forma ilegal en Chile es un tipo sintético con una potencia extraordinaria "capaz de causar la muerte en las personas", afirma el doctor Sebastián Ugarte de la Clínica Indisa.

El experto explicó al matinal Mucho Gusto que quienes consuman Fentanilo solo basta "un granito de sal" para estar bajo la influencia de este potente compuesto y "con dos basta para que una persona se intoxique".

"Causa una sensación de bienestar, la persona se siente muy bien y eso es lo que los jóvenes buscan al consumirlo. El problema es que esto causa un efecto tóxico muy potente. Además de causa una tensión en el intestino puede causar un paro respiratorio", dice el experto.

LOS PELIGROS DE SU CONSUMO

En Estados Unidos los índices son preocupantes. En 2017 al menos 72 mil personas murieron a causa del Fentanilo y se estima que gran parte de las muertes por sobredosis de heroína también tienen relación con este compuesto.

"En Estados Unidos muchos traficantes están mezclando drogas como heroína o cocaína con Fentanilo, lo que ha aumentado los casos de muerte", explica el especialista.

Pese a que en Chile el uso de este analgésico está regulado bajo un estricto control hospitalario, narcotraficantes de Estados Unidos y México están distribuyendo este producto hacia Sudamérica y Chile podría ser el próximo destino.