Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta revisa 157 solicitudes de reos

  • Por Meganoticias

A partir de este jueves, la Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta comenzará a revisar un total de 157 solicitudes por parte de reos, según lo establecen los informes emanados desde Gendarmería.

Del total de solicitudes, 90 son de la propia ciudad de Antofagasta, 34 de Calama, 27 de Tocopilla y 6 de Taltal.

Respecto al proceso, el presidente de la Corte Suprema de Antofagasta, Oscar Clavería, manifestó que este martes se realizará una reunión de coordinación y definición de los criterios para aceptar o rechazar las peticiones de los reos. 

MIRA TAMBIÉN: Tres condenados por homicidio de menores de edad postulan a libertad condicional

EXÁMENES PSICOLÓGICOS

En este sentido, agregó que también se discutirá si se considerarán o no los exámenes psicológicos, debido a que no se encuentra incluido en los requisitos que establece el decreto Ley N°321. 

"La ley no incluye el informe psicológico. Algunos piensan que al no estar contemplada en la legislación sería ilegal considerarlo, entonces cuando ocurre (los postulantes) interponen amparo, la Corte de Apelaciones lo acoge y ordena la libertad. Lo mismo ha hecho la Corte Suprema, ¿por qué? Porque es un elemento que no está entre los presupuestos exigidos por el legislador", sostuvo Clavería.

Finalmente, dijo que "si usted me habla de reincidencia, nosotros en Antofagasta hicimos un estudio de realidades, el cual es absolutamente fáctico. La conclusión es que el 4% reincide y más del 90% cumple. Siempre ha tenido (efectividad) desde que se creó hace más de cien años".