Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de Pensiones: Los ejes fundamentales del anuncio realizado por el Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

Este domingo, a las 21 horas y en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció la reforma al sistema de pensiones que busca mejorar la calidad de las jubilaciones que reciben quienes se retiran del sistema de trabajo.

El Mandatario aseguró que el objetivo central es "mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo".

EJES FUNDAMENTALES DE LA REFORMA PREVISIONAL

1.- Aumento del 4%.

El primero de los pilares de la reforma anunciada por el Presidente Piñera es el aumento del ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores.

Crecerá en forma gradual, de forma de no afectar la capacidad de crear nuevos empleos, y se espera que signifique un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.

MIRA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: ¿Qué significa el aumento del 4% de cotización obligatoria?

2.- Pilar Solidario

El segundo eje es fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB.

Se espera que, una vez aprobada la reforma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario aumenten en un 10% -algo que continuará creciendo en función de la edad del pensionado. Una vez implementada en su totalidad llegará hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

3.- Aporte estatal a la clase media.

El tercero de los pilares corresponde a una inyección de recursos estatales adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

4.- Aporte a las mujeres.

El cuarto eje señala que este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios.

5.- Postergación voluntaria de la edad de jubilación.

Finalmente, en quinto lugar el Mandatario anunció que el Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación.