Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de Contingencia: Autoridades recomiendan horarios para salir de Santiago este fin de semana largo

  • Por Meganoticias

Agencia Uno.

En medio de una seguidilla de fiestas en el país, comenzando por Halloween, seguida por el Día de Todos los Santos y, tras ello, el feriado de las Iglesias Evangélicas, se espera que medio millón de chilenos salga de la capital durante el fin de semana largo, que esta vez se extenderá por cuatro días.

Pero no todo será celebración: también se teme que puedan repetirse los "megatacos" en las carreteras, ocurridos en las pasadas Fiestas Patrias producto del aumento del tráfico, que en algunos momentos llegó a duplicar el máximo de las distintas autopistas.

Anticipándose a este escenario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las empresas concesionarias elaboraron un plan que incluye una medida inédita: el incentivo del precio del peaje a $ 1.000 entre las 00:00 horas y las 09:00 horas del jueves.

MIRA TAMBIÉN: ¿Vas a viajar? Revisa el pronóstico del tiempo para el fin de semana largo

El acuerdo es con el fin de que los conductores tengan un estímulo para movilizarse antes de las horas que tradicionalmente muestran los peaks de flujos.

RUTA 5 SUR

En la Ruta 5 Sur (Talca-Acceso Sur) el precio rebajado se aplicará desde las 00:00 del jueves 1 de noviembre hasta las 09:00 de la mañana. 

RUTA 68

En la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), el precio rebajado se aplicará desde las 00:00 del jueves 1 de noviembre hasta las 09:00 de la mañana.

RUTA 78

En la Ruta 78 (Santiago-San Antonio) también el precio rebajado se aplicará desde las 00:00 del jueves 1 de noviembre hasta las 09:00 de la mañana.

RUTA 5 NORTE

En el caso de la Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos), el túnel El Melón tendrá una caseta bidireccional cuando se supere la capacidad de la vía. En los mismos tramos, los camiones también tendrán la alternativa de pago de $ 1.000 entre la medianoche y las 6 de la madrugada. La idea es que estos vehículos de carga no generen tacos en la mañana.

El plan de las concesionarias contempla para el regreso, fijado para el 4 de noviembre, la misma medida entre la medianoche y las 12 del día, en las rutas 5 Sur, 68 y 78. Ni la Ruta 5 Norte ni la 57 (Santiago-Colina-Los Andes) aplicarán esta disposición.