Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco funcionarios de Carabineros son detenidos por venta e inscripción ilegal de armas

  • Por Meganoticias

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI consiguió la detención de 31 personas que se dedicaban a la venta e inscripción irregular de armas en la Región Metropolitana, de las cuales cinco eran efectivos de Carabineros (uno activo que ya fue dado de baja y otros cuatro en retiro que fueron recontratados para realizar trabajos menores).

Un hecho que fue denunciado el lunes por Ahora Noticias y que este martes vio cómo los 31 imputados fueron formalizados.

"Se detectó la inscripción irregular de 118 armas de alto poder de fuego, por lo tanto es parte de la investigación continuar con eso y establecer a dónde fueron a parar esas armas. Una de ellas fue utilizada en un homicidio del año 2016 en Rancagua, entonces tenemos antecedentes concretos que estas armas están en poder de los delincuentes", aseguró el subprefecto Alejandro Mena en declaraciones a Emol.

MIRA TAMBIÉN: Prisión preventiva para dos de los seis Carabineros acusados de estar vinculados a delitos en Recoleta

Del mismo modo, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez, aclaró que el resultado se dio a partir de la investigación que realizaron en torno a las armas que llegaban al poder de infractores y delincuentes.

"Esa hebra permitió llegar a una entidad fiscalizadora dependiente de Carabineros que estaba facilitando a través de inscripciones fraudulentas de armas de fuego que posteriormente eran vendidas a los delincuentes", afirmó el persecutor.

Según el fiscal de Talagante a cargo de la investigación, Heriberto Reyes, en el armamento que era vendido se encontraba la poderosa pistola Glock de 9 milímetros, lo cual "pone a los delincuentes en una posición de superioridad de fuego frente a Carabineros, que masivamente sigue usando armas revólveres Taurus. Eso es algo bien preocupante".

En tanto, en la operación que fue nombrada "Origen 035" también resultó detenido un médico, quien era el encargado de entregar los certificados que acreditaban que una respectiva persona sí estaba en condiciones mentales para inscribir un arma.