Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Temprana Preventiva para comunas del Maule por vertimiento de embalse Colbún

  • Por Meganoticias

Las autoridades regionales del Maule declararon alerta temprana preventiva para siete comunas de la región del Maule debido al vertimiento del Embalse Colbún, producto de la gran acumulación de agua en su interior.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que, "de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la empresa eléctrica Colbún S.A. y la Dirección General de Aguas, se informa que el Embalse Colbún se encuentra próximo a alcanzar su cota de llenado máximo".

Por lo anterior "se comenzará con un pre-vertimiento el día viernes 02 de noviembre, que contempla un flujo de 50 m3/s, el cual corresponde al mínimo técnico que permite verter este embalse. Cabe señalar, que para el día sábado 03 de noviembre, se evaluará un eventual aumento del caudal de vertimiento".

MIRA TAMBIÉN: Aborto en 3 causales: Senadores RN y UDI piden declarar inconstitucional nueva norma de objeción de conciencia

Desde la Onemi informaron que el vertimiento de agua “puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, incrementando el riesgo asociado a inundaciones, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan en el lecho de este río”.

Debido al peligro de inundaciones, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución.