Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 61% de los chilenos aprueba la reforma a las pensiones del Gobierno

  • Por Meganoticias

Un 61% de chilenos se mostró de acuerdo con el proyecto de reforma al sistema de prensiones presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, según la encuesta semanal realizada por Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo al sondeo, un 51% de los chilenos vio o se informó de la reforma mediante la cadena nacional que realizó el Presidente para anunciar los principales ejes de la propuesta.

Así, entre quienes la vieron, un 50% la consideró como "muy buena o buena" y sólo un 14% como "muy mala o mala".

En este contexto, un 61% se mostró "de acuerdo" con el proyecto que se enviará esta semana al Congreso para iniciar su debate legislativo y sólo un 30% manifestó estar "en desacuerdo". Además, un 55% cree que esta reforma "permitirá mejorar las pensiones" de los jubilados en Chile, mientras que 41% "cree que no lo hará".

MIRA TAMBIÉN: Hacienda explica la reforma de pensiones: "Ninguna entidad puede administrar ese 14% completo"

HACE UN AÑO

Hace 12 meses, en octubre de 2017, sólo 34% pensaba que la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet mejoraría las pensiones de los jubilados, y 58% opinaba que no.

Según la encuesta, un 82% está de acuerdo con que el 4% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores y no a un fondo común (el nivel más alto desde septiembre de 2016 en que alcanzara 52%), y 62% está de acuerdo con que este incremento adicional pueda ser administrado por otras instituciones financieras y no sólo por las AFPs.

En ese mismo sentido, 55% afirma que estas nuevas instituciones financieras pueden competir por toda la cotización (10% base más el 4% extra), mientras que 24% señala que sólo deben competir por el 4% extra.

Finalmente, un importante 21% aún no se forma una opinión al respecto y solo un 39% cree que es probable que la reforma se apruebe en el Congreso.

MIRA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: Ministro de Hacienda asegura que cotización del 4% extra podría tener doble comisión

APROBACIÓN PIÑERA

Sobre la aprobación del Ejecutivo, el sondeo muestra que la aprobación del Presidente Piñera mejoró en 3 puntos esta semana, de 45% a 48%, obteniendo de esta manera un 49% de aprobación promedio en octubre.

Así, se refleja que el Mandatario tiene una mejoría significativa en comparación a los meses de agosto (46%) y septiembre (45%). 

Asimismo, en esta última semana, "jubilación" y "economía" aparecen como las razones más señalada entre quienes aprueban su gestión, sostiene Cadem.