Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instituto noruego analizará muestras de Quintero, Puchuncaví y Concón tras episodios de contaminación

  • Por Meganoticias

El Instituto de Investigación Atmosférica de Noruega y el Gobierno de Chile firmaron un convenio para que la entidad europea tome muestras las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, en medio de la crisis de contaminación ambiental que se vive en la zona norte de la región de Valparaíso.

El objetivo del acuerdo es llegar a la consolidación de un laboratorio para monitorear la calidad del aire en el sector, el que será construido desde 2019. Por ahora se estará en la etapa de recolección de muestras para ser analizadas en Noruega.

La ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, detalló que se espera "que nos permita tener con la tecnología y la expertiz en Chile para un análisis completo, para entregar certeza y transparencia absoluta de qué está en el aire, quien lo está emitiendo o produciendo y tener la tranquilidad de que nosotros podemos cortar cualquier emisión que produzca alguna situación que afecte la vida y salud de las personas y las comunidades de Quintero y Puchuncaví", consignó Cooperativa.

MIRA TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: OMS asegura que errores comunicacionales del Gobierno provocaron indignación social

Además, las comunas afectadas iniciaron el proceso de participación ciudadana del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, el que contará con ocho actividades presenciales para recoger las impresiones de los habitantes de la zona.

El proceso comenzó el lunes 5 de noviembre y durará hasta el 14 de diciembre, para crear el plan que deberá ser entregado a Contraloría antes del 31 de diciembre.